Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

La labor de nuestras enfermeras en el proceso quirúrgico

Lola Peñuelas. enfermera del Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro nos describe en este artículo cuales son las funciones y labores de las enfermeras de nuestra unidad de cirugía plástica.

1. Labor de las enfermeras durante el periodo preoperatorio

Las enfermeras del equipo realizamos en este periodo una labor informativa y formativa. Tras la primera consulta entre el paciente y su cirujano, las enfermeras damos información sobre los aspectos más técnicos del periodo pre-intra y post-operatorio:


  • tomamos medidas del paciente para ajustar la talla de las prendas compresivas en cirugías de liposucción y abdominoplasia
  • explicamos la preparación que han de seguir para su correcta llegada a quirófano (lavado con jabón de clorhexidina, depilación, etc) 
  • ayudamos a organizar las curas y los masajes de drenaje linfático post-operatorios 
  • aconsejamos sobre como disimular los drenajes en el caso de cirugías que los precisen (abdominoplastia, reconstrucción mamaria, recambio de implantes…)
  • Respondemos preguntas sobre cuando pueden hacer ejercicio, movimientos que deben y no deben hacer, correcta colocación de sujetador y prenda compresiva…
  • Realizamos el Test de Simulación: 


El Test de simulación se realiza a las pacientes que van a ser intervenidas de Mamoplastia de Aumento. Es la prueba que la enfermera realiza a la paciente  con el objetivo de valorar los deseos de la misma en cuanto al volumen del futuro implante. El Test de simulación se efectúa en dos ocasiones: Tras la primera toma de contacto cirujano-paciente y en la consulta pre-operatoria (muy próxima a la cirugía). Dicho Test nos permite descubrir los objetivos de la paciente en cuanto al volumen deseado. Utilizamos un método llamado bodylogic; mediante la utilización de unos sizers colocados bajo un sujetador especial se simulan diferentes proyecciones. La paciente con la ayuda de su cirujano y de la enfermera que le esté realizando la prueba podrá simular el resultado de su mamoplastia de aumento.  


2. Labor de las enfermeras durante el Periodo Intraoperatorio

Las enfermeras del equipo realizamos una labor de instrumentación dentro del periodo intra-operatorio. La enfermera instrumentista es la responsable de mantener la integridad y la seguridad del campo estéril durante la intervención quirúrgica. Debemos tener el conocimiento de las técnicas asépticas y estériles para preparar correctamente el instrumental adecuado y proporcionar la máxima eficacia en el manejo del mismo durante la intervención quirúrgica. Son características importantes la destreza manual, la resistencia física, la responsabilidad y la capacidad para trabajar bajo presión. Debemos seguir una serie de pasos básicos e imprescindibles para el correcto funcionamiento del proceso quirúrgico: 

  • Lavado quirúrgico de las manos: es el lavado que se realiza antes de cualquier intervención quirúrgica por los miembros del equipo estéril. Su objetivo es alcanzar el máximo grado de asepsia. Su duración debe ser de alrededor de 5 minutos.
  • Colocación de la bata quirúrgica estéril
  • Colocación de los guantes estériles mediante una técnica cerrada
  • Colaborar con los miembros del equipo quirúrgico estéril en la colocación de la vestimenta quirúrgica y los guantes estériles
  • Desinfección de la zona operatoria mediante la utilización de torundas estériles y betadine. 
  • Montar y colocar el instrumental en las mesas quirúrgicas
  • Mantener ordenadas las mesas quirúrgicas y el instrumental
  • Proporcionar al cirujano el instrumental necesario entregándolo de forma adecuada para facilitarle el trabajo
  • Manipular el instrumental teniendo especial cuidado con los elementos que puedan poner en peligro la integridad física del paciente o personal del equipo quirúrgico estéril y no estéril
  • Mantener la asepsia del campo quirúrgico, limpiando el instrumental de sangre u otros residuos
  • Realizar el recuento de compresas, gasas, instrumental, objetos punzantes, etc., al principio y al final de la cirugía. 
  • Transferir a la enfermera circulante las muestras para anatomía patológica, microbiología, etc., que se obtienen en el campo quirúrgico, para su preparación y envío  al servicio correspondiente
  • Anticiparse a las necesidades del cirujano y controlar los tiempos quirúrgicos
  • Actuar, cuando sea necesario, como ayudante del cirujano
  • Realizar la desinfección de la herida quirúrgica y colocar los apósitos necesarios


Para conseguir los citados objetivos la enfermera instrumentista tiene que estar en constante adaptación a los nuevos avances en instrumentación y técnicas quirúrgicas consiguiendo así lograr la excelencia de los cuidados.

3. Labor de la enfermera durante el periodo post-operatorio:


Durante este periodo la labor de la enferma es importantísima. Los pacientes han pasado por un proceso quirúrgico, un acontecimiento que en la mayoría de los casos es algo novedoso y que provoca inquietud y preocupación. Hemos de conseguir que toda la experiencia quirúrgica sea vivida por el paciente de una forma mucho más fácil y llevadera, que los pacientes recuerdan su intervención y post-operatorio como una experiencia agradable y repetible. La primera toma de contacto la tenemos en la primera cura, la cual se realiza la mañana siguiente de la cirugía antes del alta hospitalaria. Explicamos las instrucciones a seguir por el paciente con el objetivo de que se marche de hospital sin ninguna duda. Nos encargamos de la cura de la herida quirúrgica, valoración del débito de los drenajes y correcta evolución de la zona intervenida. Cuidamos con mimo las cicatrices y formamos a los pacientes para minimizar lo máximo posible la visibilidad de las mismas. En cirugías de reconstrucción mamaria nos encargamos, junto con el cirujano, de realizar el llenado de los expansores tisulares y colaboramos con los fisioterapeutas del equipo en el cuidado e hidratación del tejido.

3 comentarios :

  1. Gracias por la información, tendemos a pensar que las enfermeras solo hacen las curas o que su labor no es tan importante y la verdad es que son fundamentales en la cirugía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin enfermera no hay cirugía.....

      Eliminar
  2. Las enfermeras son un puntal basico en la cirugia, ademas de ser el contacto inmediato con el paciente. Ellas con su trato humano dan confianza al paciente, lo que es fundamental para su recuperacion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...