Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Recambio de implantes ¿Una cirugía sencilla?

El caso de las prótesis mamarias PIP trajo a los medios de comunicación la cirugía de recambio de implantes.  A menudo leemos u oímos que la cirugía de recambio de implantes mamarios es una cirugía sencilla que consiste simplemente en sacar y poner un implante en el pecho, y esto no es siempre cierto. La cirugía de recambio de implantes mamarios puede ser una cirugía compleja y laboriosa cuando los implantes están rotos y/o cuando es necesario elevar la mama o cambiar el plano de colocación de los implantes (pasarlos del plano sublgandular al submuscular).
operación de recambio de prótesis mamariasSi el implante está roto, la rotura puede ser intracapsular (la silicona se mantiene dentro del cápsula que rodea el implante) y extracapsular (la silicona migra fuera de la cápsula). Si la rotura es intracapsular suele ser fácil la extracción de los implantes. Un hecho determinante es la cohesividad de la silicona. Cuando el implante es de gel cohesivo es más sencilla la extracción que cuando se trata de gel poco cohesivo.
Cuando el implante está en perfectas condiciones llegar hasta él y retirarlo suele ser la parte de la cirugía más sencilla

Independientemente de que el implante este intacto o este roto, lo complejo puede ser la colocación de un implante nuevo y/o la remodelación de la mama. La cirugía se puede volver difícil por multitud de circunstancias.
La primera de ellas es la necesidad de cambio del plano anatómico en el que se localiza el implante mamario. Nosotros consideramos que las prótesis deben colocarse siempre en el plano retromuscular (por debajo del músculo pectoral) ya que es la posición que disminuye el riesgo de contractura capsular y facilita la realización de mamografías. Por tanto si el implante mamario se colocó en el plano subglandular deberá realizarse un nuevo bolsillo por debajo del músculo pectoral mayor. En nuestra práctica cotidiana, nos encontramos con muchas mujeres que desconocen en dónde tienen colocados los implantes o que incluso fueron confundidas por su cirujano plástico, y llevan un implante subglandular cuando creían llevarlo submuscular.

Por último podemos encontrar que previamente se haya realizado una cirugía incorrecta, en la que por ejemplo se realizase una disección agresiva del músculo pectoral. En este caso habría que rehacer el bolsillo lo que supone una cirugía compleja y laboriosa

En las fotografías presentamos un caso de recambio de implantes redondos por otros anatómicos. Observamos el mal resultado estético que suele crear la utilización de implantes redondos (primera fotografía) y como se ha corregido la forma al utilizar los implantes anatómicos. Fijémonos sobre todo en la posición del pezón respecto del pecho. 


mal resultado prótesis mamaria redonda
Antes (prótesis redonda
corrección con prótesis de mama anatómicas
Despúes (prótesis anatómicas)
Más fotografías de este caso en: Implante redondo reemplazado por implante anatómico. Caso descrito por el Dr. Moreno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...