Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Masaje de movilización de los implantes ¿Si o no?

Todavía existe bastante confusión sobre si se debe o no se debe dar masaje de movilización sobre el pecho en el postoperatorio inmediato de una mamoplastia de aumento y  es frecuente que las pacientes nos pregunten si se tienen que dar auto masaje para que los implantes no se encapsulen.  La movilización de los implantes consiste en el masaje de desplazamiento y presión del implante dentro del bolsillo creado en la cirugía. Para poder explicarlo mejor, debemos distinguir entre implantes o prótesis lisas e implantes rugosos.

IMPLANTES DE SUPERFICIE LISA

Los implantes lisos tienen una superficie (capa exterior del implante) lisa, sin irregularidades.

Antiguamente solo había implantes de superficie lisa. En la actualidad están en desuso y la practica totalidad de los cirujanos plásticos que quieren lo mejor para sus pacientes utilizan implantes rugosos. El doctor Martín del Yerro fue uno de los primeros cirujanos plásticos del mundo en utilizar los implantes rugosos de forma anatómica.

Los implantes o prótesis mamarias de superficie lisa, necesitan masaje de movilización para reducir el riesgo de contractura capsular (encapsulamiento fuerte del implante). Este masaje para ser efectivo debe empezar a los pocos días de la cirugía y se convierte en una prácticaa dolorosa. Muchos cirujanos recomiendan que los masajes sobre los implantes se realicen de por vida para mantener el bolsillo (cavidad donde se aloja el implante) amplio. Algunos estudios demuestran que la movilización o la presión sobre estos implantes de superficie lisa reduce el riesgo de contractura capsular aunque en realidad no hay una evidencia clara al respecto.

Los implantes de superficie lisa no se adhieren, su interacción con la cápsula y el tejido facilita su movilización. La superficie lisa del implante y el diseño del bolsillo facilitan la aplicación del masaje en este tipo de implantes.

Si el implante se encuentra en posición subglandular el masaje es imprescindible ya que los implantes lisos en posición subglandular tienen un elevado riesgo de contractura capsular. Nosotros desaconsejamos que los implantes mamarios (tanto lisos como rugosos) se coloquen en posición sublandular.

IMPLANTES DE SUPERFICIE RUGOSA.

Los implantes rugosos tienen una superficie exterior rugosa.

No hay que realizar masajes de movilización sobre los implantes de superficie rugosa.
Los implantes o prótesis mamarias de superficie rugosa o texturizada, tienen un diseño (su superficie rugosa) que reduce sustancialmente el riesgo de contractura capsular y no necesitan masaje de movilización. Estos implantes muestran un comportamiento diferente al de los de superficie rugosa, se adhieren a los tejidos que los rodean y es precisamente esta forma de interactuar con el tejido lo que les otorga un menor riesgo de encapsulamiento.

El problema lo encontramos porque muchos cirujanos plásticos realizan sobre los implantes rugosos las mismas acciones que sobre los lisos sin entender que el comportamiento de unos y otros sobre el tejido es totalmente diferente; y la diferencia fundamental es que los lisos no se adhieren y los rugosos sí.

Los implantes de superficie rugosa no deben recibir masaje de movilización en el periodo postoperatorio inicial.

Existen varias razones para no dar masaje de movilización sobre los implantes rugosos en el postoperatorio inmediato (cuatro primeras semanas), entre ellas destacamos las siguientes:

- El masaje de movilización está ideado para los implantes lisos, su interacción con la cápsula formada y el tejido lo facilita. Sin embargo, la textura rugosa del implante puede irritar el tejido al movilizarlo y aumentar la inflamación en el pecho o causar un seroma.

- No hay ninguna evidencia que demuestre que la movilización del implante rugoso previene o disminuye la contractura capsular. Se obtienen los mismos o mejores resultados sin movilizar el implante. Recordemos que el masaje de movilización es doloroso, por tanto su movilización es inútil y dolorosa. En realidad la contractura capsular está causada por factores que nada tienen que ver con los masajes. Dar un masaje vigoroso sobre el pecho recién operado es tan doloroso como inútil.

- Algunos cirujanos afirman que la dureza final del pecho depende de si se reciben masajes de movilización o no. Según nuestra experiencia con miles de pacientes esto no es cierto, son otros factores los que determinan que el pecho operado este mas o menos duro.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Para finalizar debemos aclarar que existen técnicas de masaje que no movilizan los mismos y que si son recomendables en el postoperatorio inmediato. Entre ellas destacamos el drenaje linfático manual y la inducción miofascial. Nuestro protocolo de actuación postoperatoria incluyen ambas. Para más información visita la sección de nuestra web: fisioterapia postquirúrgica


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...