Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Reducción de mama: entrevista al Dr. Emilio Moreno.

La Revista de Cirugía Estética ha realizado una entrevista al Dr. Emilio Moreno sobre la cirugía de reducción mamaria. Es la siguiente:

Dr. Moreno, antes se decía que el aumento mamario era una operación para poder mostrar el pecho desnuda y la reducción mamaria para mostrarse vestida. Y esto era así porque aunque se conseguía una reducción de volumen, la forma resultante y las cicatrices  producidas  originaban pechos poco estéticos . Dr Emilio Moreno, en la actualidad ¿Se puede conseguir un pecho bonito tras la reducción?

No estoy para nada de acuerdo, al memos con nuestra cirugía y las técnicas quirúrgicas actuales. Y para muestra no uno, sino todos los ejemplos que necesites. El planteamiento del cirujano antes una reducción de mamas debe ser proporcionar a la paciente una mama de un tamaño con el que se sienta cómoda y confortable, lo más colocada y de la forma mas bonita posible. Hay que tener en cuenta siempre el punto de partida para ajustar muy bien las expectativas, pero en mi opinión el cirujano debe esforzarse al máximo para lograr que la mamoplastia de reducción sea una cirugía en la que la mama final sea una mama bella. Las cicatrices son importantes, pero en la mayoría de los casos y con un cuidado adecuado, en un plazo razonable, la repercusión de las cicatrices debe ser muy limitada y no afectar a la belleza de la mama. Insisto, el planteamiento debe ser ambicioso a la vez que realista, pero nunca conformista.

Dr. Emilio Moreno, algunas mujeres creen que la mamoplastia de reducción es una cirugía muy dolorosa que requiere de una gran periodo de recuperación. ¿Es cierto?

Nada mas lejos de la realidad. En nuestras manos es sin duda la cirugía menos molesta y la de una recuperación más rápida. De hecho lo normal en una mamoplastia de reducción es que no duela nada. Es curioso que a todas las pacientes les digo esto y después en el postoperatorio se extrañan y dicen "es increíble, no duele nada"... tal y como les decimos antes de la operación; la verdad que puede parecer increíble, pero con el manejo de los tejidos que hacemos nosotros, es una realidad.

¿Cómo son las cicatrices? ¿De qué depende su tamaño y localización?

Lo más normal es la cicatriz en forma de T. Es decir, una cicatriz alrededor de la areola, una vertical hasta el surco y otra en el surco de la mama. En general como todas las cicatrices hay un periodo inicial de un año en el que están rojas; después evolucionan hacia tonos mas claros y finalmente al blanco, con lo que al final la visibilidad es muy escasa. Ahora me gustaría decir algo de cada una de ellas:

*La cicatriz periareolar rodea todo el perímetro por lo que es bastante disimulada. Cuando se vuelve blanca a veces hace el contorno de la areola demasiado neto (como una moneda); pero podemos ofrecer a nuestros pacientes el tatuaje con pigmentos naturales que vuelve a hacer el contorno de la areola difuso, como es en condiciones normales.  

*La cicatriz vertical es la que mas impresiona inicialmente a las pacientes, y es normal, porque no esta en ningún pliegue ni borde natural. Pero han de saber que es la que ANTES se blanquea y ANTES deja de ser visible debido a la distribución de la tensión que realizamos con la sutura subcutánea y con el patrón de reducción.

*La cicatriz del surco nunca llega a los extremos del mismo, de tal forma que con un  bikini o un escote no se va a ver, y tampoco con camisetas de tirantes. Además, en los últimos años he realizado alguna modificación sobre el patrón de reducción que me permite ubicarlas con mucha mas precisión en el surco, de tal manera que quedan muy tapadas ya desde el principio.

A veces en la reducción se introducen implantes de silicona. ¿No es un contrasentido reducir por una lado y poner un implante por otro?

reducción de mama
A veces se introducen pero siempre que el volumen final que busca la paciente es mayor que el que tiene; se trata mas de casos de mama caída y algo vacía en la que la paciente desea incrementar algo el volumen, colocar la mama y sobre todo rellenar con eficacia la parte de arriba de la mama. La técnica se llama mamoplastia de aumento - reducción, y en ella ponemos un implantes y retiramos una porción de la parte inferior de la mama para reducir el peso de ese área y retrasar el envejecimiento. Pero insisto, es mas una técnica de mastopexia que de reducción. Cuando el volumen mamario es suficiente, tenemos recursos suficientes para evitar la prótesis, incluida la creación de una "auto - prótesis con el tejido de la mama", que tiene las ventajas de un implante pero sin sus inconvenientes.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Siempre general. Nosotros creemos que en cirugía mamaria es la elección ideal. Se usa mascarilla laríngea y una anestesia general superficial de rápida recuperación.

Dr. Una de las indicaciones más frecuentes es la gigantomastia juvenil, chicas que tienen unos pechos de gran tamaño y que desean una gran reducción por los problemas asociados. ¿A partir de qué edad se puede realizar una reducción mamaria? ¿El pecho puede después, seguir creciendo? ¿Si el pecho volviera a crecer, se puede volver a intervenir?

La Mamoplastia de reducción puede indicarse cuando la paciente ha terminado su desarrollo físico y tiene una madurez suficiente para entender las repercusiones positivas y negativas de someterse a una intervención. El apoyo del endocrino para determinar una normalidad hormonal es importante en los casos de las pacientes mas jóvenes, y por supuesto un buen soporte familiar hace el camino mucho mas sencillo.
Después de una mamoplastia de reducción es raro que la mama vuelva a crecer si el ambiente hormonal es normal. Son muy raros los casos en los que esto ocurre, pero ello no es una contraindicación para reintervenir.
Por ultimo, la reducción mamaria es una operación que puede realizar cualquier cirujano plástico?

En teoría si, cualquier cirujano plástico debería estar capacitado para realizarla; lo que sucede que el grado de refinamiento de la técnica y los resultados varían en función de: la experiencia y conocimientos y formación del profesional.

Las  fotografías corresponden a una paciente operada por el Dr. Emilio Moreno de reducción mamaria:

Reducción de mama antes de la cirugía.

Reducción de mama después
Dr Emilio Moreno González.
Jefe asociado de Servicio Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
Hospital Quiron Madrid 91 452 19 38.
Hospital Quiron San Jose.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...