Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

¿Qué es la Cirugía Reparadora? Entrevista al Dr. Rodríguez Vegas

Reproducimos una entrevista al Dr. José Manuel Rodríguez Vegas en la Revista de Cirugía Estética. El Dr. Rodríguez Vegas es cirujano plástico del hospital Quirón de Madrid y del ICP Martín del Yerro. Está especializado en cirugía reparadora y cuenta con una gran experiencia en microcirugía.


Dr. Rodríguez Vegas ¿En qué se diferencia la cirugía reparadora de la cirugía estética?
La Cirugía Reparadora o Reconstructiva no renuncia a los objetivos estéticos de los casos en que interviene pero, a diferencia de la cirugía puramente estética, trata a personas con un problema funcional y no meramente estético. Lesiones como defectos tisulares, secuelas traumáticas o tumorales, lesiones de mano y miembro superior, pseudoartrosis tras fracturas, lesiones congénitas, tumores de cabeza y cuello… en fin, un gran número de patologías se benefician de la cirugía reparadora, se benefician de la cirugía plástica. La Cirugía Reconstructiva no renuncia en absoluto, insisto, al aspecto estético del problema que trata sino que éste se añade al funcional. Por este motivo, de alguna manera, Cirugía Estética y Reconstructiva son dos partes indisociables de la Cirugía Plástica.


¿El paciente que demanda cirugía reparadora es el mismo que desea una cirugía estética?


Evidentemente no, pero no es menos cierto que todos los pacientes con requerimientos funcionales tienen una preocupación estética que no debe olvidarse. Quieren que su problema se solucione con las mínimas secuelas funcionales y estéticas. Cuando hablamos de “estética” no debemos entender el término de una manera frívola. Tan estético es un aumento mamario como una reconstrucción mandibular porque todos queremos tener el mejor aspecto corporal posible y la mejor salud mental posible. En la actualidad no hablamos tanto de curar la enfermedad como de “curar la enfermedad y mantener la calidad de vida”. La “calidad de vida” define mejor la existencia del ser humano que el mero tiempo de existencia. En definitiva, en gran medida, tanto los pacientes de Cirugía Estética como de Cirugía Reparadora buscan lo mismo: mejorar, si fuera posible, su calidad de vida.


Dr Rodríguez Vegas cada vez es más frecuente que la reconstrucción de mama se realice de forma inmediata; es decir se comience en el mismo acto de la mastectomía.


Si, algunos cirujanos plásticos y oncólogos  hasta hace poco tiempo  eran reacios a la reconstrucción inmediata. Y ello era debido únicamente a que algunos cirujanos, quizá muchos, consideraban la reconstrucción mamaria como un tema “estético”. En la actualidad todo ha cambiado y hay literatura de sobra que demuestra sin ningún género de dudas que la mastectomía tiene unas consecuencias potencialmente devastadoras en muchos aspectos para la mujer y su entorno, para la sociedad. Por ello y porque, como en cualquier otra localización del organismo, la reconstrucción no interfiere ni enmascara la enfermedad, podemos afirmar que, salvo rarísimas excepciones, la reconstrucción mamaria inmediata es oncológicamente segura. Y además podemos afirmar que, en el presente, disponemos de herramientas quirúrgicas para una ofrecer una calidad de reconstrucción buena o excelente para la inmensa mayoría de pacientes mastectomizadas, estén irradiadas o no. Afortunadamente son ya pocos los que dudan de esto, aunque quizá no sean tan pocos. A éstos últimos les invitaría a revisar la literatura médica relacionada de los últimos 20 años.


Dr. En la actualidad la primera opción de reconstrucción de la mama es la utilización de implantes mamarios ¿Qué ocurre cuando la piel ha sido irradiada o el estado del tejido no permite  utilizar un implante?


La reconstrucción protésica es, en nuestro país, la primera opción en reconstrucción mamaria postmastectomía. Pero ello no indica que sea la mejor en muchos pacientes. Y este es un hecho incuestionable. La reconstrucción mamaria microquirúrgica ofrece resultados insuperables en muchas pacientes, que no todas, pero exige un altísimo grado de especialización si se desea obtener unos resultados adecuados con una morbilidad mínima. Con orgullo y satisfacción puedo afirmar que nuestro equipo de cirujanos plásticos puede ofrecer la reconstrucción mamaria microquirúrgica con un alto grado de excelencia. Me gusta decir que la reconstrucción mamaria protésica es una técnica quirúrgica poco exigente donde sólo los expertos pueden ofrecer buenos resultados. Por el contrario, la reconstrucción mamaria microquirúrgica es una técnica sólo reservada a expertos donde es fácil conseguir buenos resultados. Cualquiera puede ofrecer una reconstrucción protésica pero realmente pocos pueden ofrecer excelencia de resultados. Quien domine la reconstrucción microquirúrgica, a buen seguro podrá ofrecer unos excelentes resultados. Individualizar cada caso es fundamental. Nuestro servicio ofrece experiencia en ambos modos de reconstrucción y, por eso, ofrecemos lo que es mejor para la paciente individual y esta oferta no está limitada, como en tantos centros, por la experiencia técnica con los distintos tipos de reconstrucción. Hay un dicho popular que dice que “para quien sólo tiene martillo, todo son clavos”. En nuestro equipo nos hemos esforzado en que esto no nos ocurra.


Dr Rodríguez Vegas. ¿Qué es la microcirugía? ¿Para qué sirve?


La Microcirugía es el uso quirúrgico del microscopio, pero en la actualidad la Microcirugía como la entendemos abarca dos facetas indisociables: la Microcirugía Reconstructiva y la Microcirugía del Nervio Periférico. La Microcirugía Reconstructiva es un paso adelante en la excelencia en la reconstrucción de defectos tisulares, sobre todo aquellos complejos. Cuando por motivo de un traumatismo, un tumor o una enfermedad congénita existe algún tipo de defecto funcional o tisular complejo la Microcirugía es capaz de ofrecer, en muchas ocasiones, la mejor calidad de reconstrucción con la mínima secuela asociada. Y ello se consigue mediante el “autotransplante” de tejidos del organismo, cuya extracción no deja secuelas relevantes, al defecto tisular o funcional. Si en un sitio falta un hueso, nosotros los reemplazamos, si en un sitio falta músculo, nosotros lo reemplazamos, si en un sitio falta función, nosotros la reemplazamos. La Microcirugía, obviamente, no siempre es necesaria pero también es cierto que, en gran número de ocasiones, es la primera técnica de elección si el equipo quirúrgico tiene la suficiente preparación técnica. Como Vicepresidente de la Asociación Española de Microcirugía tengo un especial interés en difundir la Microcirugía en nuestro país porque, aun contando con algunos de los especialistas de mayor relieve mundial, sigue siendo una técnica poco conocida entre la población general. Cuando hablamos de trasplantes de cara y manos, de reimplantes, hablamos de Microcirugía. Pero la Microcirugía es eso y mucho más, créame.


Dr. Rodríguez Vegas. ¿Cualquier cirujano plástico puede abordar con éxito una intervención de microcirugía?

La Cirugía Plástica es, como pocas, una especialidad muy amplia donde, cada vez más, la excelencia exige la superespecialización. Por ello, nadie puede en la actualidad dominar todas y cada una de sus facetas. La Microcirugía ha revolucionado el mundo de la Cirugía Plástica y, en mi opinión, la excelencia reconstructiva difícilmente es alcanzable en la actualidad sin el dominio de la técnica microquirúrgica y todo lo que ello conlleva.



Por último puede dar algunos consejos sobre cómo encontrar un buen cirujano plástico especializado en cirugía reparadora


Es difícil dar la claves sobre cómo elegir un buen especialista.  En mi opinión es fundamental la información y hablar con el cirujano. La relación médico-paciente es fundamental y nuestro sentido común nos será de gran ayuda. Pero si me permite un consejo, lo importante es consultar con un cirujano que pueda ofrecernos varias opciones y con el que podamos discutir los pros y contras de cada una de ellas. En la actualidad existen múltiples canales para conocer al médico que tenemos enfrente pero también es cierto que estos canales no siempre responden, desgraciadamente, a la verdad. Un consejo: una vez que toma una decisión y considere que su médico es el adecuado, fíese de él. Infórmese para confiar y déjese llevar de quien confía. Parece utópico pero realmente éste es el mejor sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...