Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Entrevista a la Dra. Gónzalez Vecino sobre la abdominoplastia

La Revista de Cirugía Estética ha realizado una entrevista a la doctora Maria González Vecino sobre la abdominoplastia, una de las intervenciones de cirugía estética más solicitadas.
La doctora Maria González Vecino es cirujano plástico del Hospital Universitario Quirón de Madrid y del Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro.
Dra. González Vecino.en qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es  reparar la musculatura de la  pared abdominal y/o  eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen con  una finalidad estética y funcional y cuya indicación  dependerá  de la exploración de cada paciente. En las mujeres, tras los embarazos, la pared muscular queda debilitada y los musculos rectos anteriores del abdomen separados, lo que origina un abombamiento del abdomen que en ocasiones puede simular un embarazo.  Esta debilidad ocasiona en algunas pacientes dolores en la zona lumbar o en el abdomen como consecuencia de la “incompetencia” de la pared del abdomen.  
Dra González Vecino ¿Cuáles son las últimas técnicas para mejorar los resultados?
La combinación de la abdominoplastia con la liposucción y el injerto de grasa, así como una nueva forma de “reconstruir” el ombligo han mejorado aún mas los resultados estéticos de la abdominoplastia.
¿La recuperación de la abdominoplastia es dolorosa?
La combinación de una buena analgesia tanto durante la intervención quirúrgica  por parte del anestesista como durante el postoperatorio es fundamental para que la recuperación sea relativamente rápida y las molestias controlables con  medicación analgésica convencional.
Dra González Vecino ¿La liposucción puede sustituir a la abdominoplastia?
La liposuccion y la abdominoplastia son dos técnicas diferentes con indicaciones distintas pero que se combinan con frecuencia en el mismo paciente.
La liposucción es una técnica indicada cuando existe un acúmulo de grasa localizado , pero en los casos en los que es necesario reparar la musculatura del abdomen o si existe un exceso de piel,  la indicación quirúrgica seria una abdominoplastia.
¿El ejercicio puede reparar la diastasis abdominal producida por el embarazo y evitarse así la cirugía?
No, el ejercicio físico tonifica la musculatura abdominal, pero no consigue reparar la diástasis o separacion de la musculatura que tiene lugar después de los embarazos. La única forma de reparar la diástasis es mediante la abdominoplastia. Además, la abdominoplastia facilita la posterior realización del ejercicio físico y "hacer abdominales".
¿Después de la abdominoplastia se pueden volver a tener hijos? ¿Qué sucede si después de la abdominoplastia me quedo embarazada?
Habitualmente preguntamos a las pacientes sobre la intención de tener nuevos embarazos, y en caso de que así sea y si el deseo de tener mas hijos es a corto plazo aconsejamos esperar  para realizar la intervencion y asegurar un resultado más duradero. No obstante hay muchas pacientes que tienen un embarazo después de haberse sometido a una abdominoplastia; en esos casos las pacientes experimentarán los mismos cambios que cualquier mujer embarazada teniendo en cuenta que tras el embarazo su aspecto será mejor que antes de haberse intervenido y que la posible alteracion de la pared abdominal vendrá determinada tanto por el aumento de volumen del abdomen como por los propios tejidos de la paciente. En los casos en los que el motivo de la cirugía es un exceso de piel y de grasa en mujeres que aún no han tenido embarazos,sobretodo si no tienen intención  de tenerlos de forma inmediata, se puede realizar la abdominoplastia sin que ello afecte a la posibilidad de tener un embarazo en el futuro.
Dra González Vecino ¿Se puede realizar la abdominoplastia conjuntamente con otra cirugía, por ejemplo una elevación del seno?
La abdominoplastia se combina en ocasiones con otras intervenciones sobretodo con la cirugía de aumento o elevacion de las mamas. Los antecedentes médicos de la paciente y el estudio preoperatorio así como la valoración anestésica permitirán establecer la seguridad de realizar este tipo de intervenciones combinadas.
¿Cuándo se puede realizar deporte o actividades físicas?
Habitualmente a partir del mes postoperatorio el paciente puede hacer una actividad completamente normal incluyendo el ejercicio físico. 

Dra González Vecino ¿La abdominoplastia es un tratamiento para la obesidad?
La obesidad es un problema médico que abarca muchas otras patologías, y que no se reduce a una cuestion meramente estética
Cuando un paciente tiene un problema de obesidad necesita una valoración endocrinologica y una serie de estudios encaminados a buscar solución al problema.  La abdominoplastia se realiza con bastante frecuencia en pacientes que bien con dieta o después de una cirugía de la obesidad, pierden peso de forma importante y presentan a la exploración un exceso de piel y grasa en el abdomen, un faldón abdominal que resulta incómodo para la vida del paciente desde un punto de vista funcional y estético.
¿Si tengo una hernia, me puedo realizar una abdominoplastia?.
Algunos pacientes que se plantean someterse a una abdominoplastia presentan a veces hernias en la pared del abdomen,que habitualmente se suelen localizar a nivel de la línea media del abdomen, en el ombligo, por encima o debajo de él.
En el mismo tiempo quirúrgico en el que se realiza la abdominoplastia se repara la hernia y se cuenta con la colaboración del equipo de cirugía general y aparato digestivo en los casos en que sea necesario.
Para finalizar; Dra González Vecino, ¿La abdominoplastia eliminina las estrías del abdomen?
 En la abdominoplastia se elimina una elipse de piel comprendida entre el ombligo y la parte baja del abdomen.Todas las estrías que están en esa piel se desaparecen pero aquellas que están por encima del ombligo quedarán  en la parte baja del abdomen, en la piel que hemos estirado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...