Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Recambio de implantes en el ICP Martín del Yerro

El controvertido tema de los implantes mamarios PIP ha puesto de actualidad la cirugía de recambio de los implantes mamarios.

A pesar de que se está publicando que la cirugía de recambio de implantes es una cirugía fácil, hemos de advertir que esto no siempre es cierto. Por el contrario puede tratarse de una cirugía compleja y laboriosa.

Según el Dr. Martín del Yerro, podemos tener dos casos: que el implante no este roto o que sí lo este.
Si el implante está roto, la rotura puede ser intracapsular (la silicona se mantiene dentro del cápsula que rodea el implante) y extracapsular (la silicona migra fuera de la cápsula). En este último caso la cirugía puede ser larga y compleja. Si la rotura es intracapsular suele ser fácil la extracción de los implantes. Un hecho determinante es la cohesividad de la silicona. Cuando el implante es de gel cohesivo es más sencilla la extracción que cuando se trata de gel poco cohesivo.
Cuando el implante está en perfectas condiciones llegar hasta él y retirarlo suele ser la parte de la cirugía más sencilla.


Independientemente de que el implante este intacto o este roto, lo complejo puede ser la colocación de un implante nuevo y/o la remodelación de la mama. La cirugía se puede volver difícil por multitud de circunstancias.

La primera de ellas es la necesidad de cambio del plano anatómico en el que se localiza el implante mamario. El Dr. Martín del Yerro considera que las prótesis deben colocarse siempre en el plano retromuscular (por debajo del músculo pectoral) ya que es la posición que disminuye el riesgo de contractura capsular y facilita la realización de mamografías. Por tanto si el implante mamario se colocó en el plano subglandular deberá realizarse un nuevo bolsillo por debajo del músculo pectoral mayor.
La cirugía de recambio de implantes puede ser una cirugía compleja y laboriosa cuando los implantes están rotos y/o cuando es necesario elevar la mama o cambiar el plano de colocación de los implantes.
Otra circunstancia  que complica la cirugía es el envejecimiento y/o descolgamiento de la mama que puede requerir de una pexia (elevación del seno). En este caso además de la sustitución del implante hay que hacer una remodelación de la mama.

En el ICP Martín del Yerro utilizamos implantes mamarios de forma anatómica. Si previamente la paciente portase un implante redondo, sería necesario una adecuada planificación de la cirugía y un preciso tallaje del bolsillo para alojar el implante anatómico.

Por último podemos encontrar que previamente se haya realizado una cirugía incorrecta, en la que por ejemplo se realizase una disección agresiva del músculo pectoral. En este caso habría que rehacer el bolsillo lo que supone una cirugía compleja y laboriosa.
Este artículo se publicó originalmente en la Revista de Cirugía Estética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...