Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Linfedema en pubis

Hola, me llamo Elisa y tengo 58 años y mi problema en la actualidad es un linfedema en la zona del pubis lo que me ocasiona serios problemas, pero mejor comenzar por el principio que aunque un poco largo trataré de resumir lo mas posible.

En el año 1992 me diagnosticaron un cáncer de colon y conocí al que iba a ser mi ángel de la guardia el Dr. Pérez Carrión  en aquella época todavía no trabajaba en el Quirón,  y  como era muy joven para hacerme  una colostomía, decidieron no operarme y reducirme el tumor con radio y quimio.

A consecuencia de las radiaciones tuve muchos problemas, en un principio me tuvieron que hacer un injerto de piel en la vulva, pues se me iba la piel, después estuve ingresada un mes pues la vejiga no paraba de sangrar y se obstruía la uretra.

Estuve unos años bien y luego empezaron otros achaques que ahora mismo no vienen al caso, pero que poco a poco se fueron solucionando.
Después del verano del 2008, yo entonces iba a natación, noté que me había salido en la vulva una heridita que sangraba y picaba, en un principio pensé que era de la piscina, pero viendo que no se quitaba, pensé: sangra y pica pues otro cáncer, efectivamente me hicieron una biopsia y tenia otro carcinoma epidermoide, rápidamente llamé a mi ángel de la guarda Pérez Carrión,  fui a su consulta en Madrid, esto sería a mediados de enero y a últimos de mes entraba en el quirófano para hacerme el Dr. Sainz de la Cuesta una vulvectomía radical, al parecer había células cancerosas cerca de la uretra y tuvo que hacer una buena limpieza, pero todo salió bien y el postoperatorio no fue tan malo como pueda parecer, además tengo el umbral del dolor alto.

Ya no recuerdo muy bien cuando empecé otra vez con problemas, pero el caso es que sobre el mes de marzo del 2010 de repente un día no podía orinar, me fui de urgencias al Quirón y cuando me fueron a sondar no entraba ni una sonda del 10, así que tras hacerme unas pruebas vino el médico que en este caso era el urólogo Rodríguez Luna y me dijo que iba hacerme una cistectomía radical y conectarme los uréteres a una bolsa, yo estaba tan desesperada que le di mi consentimiento, pero cual sería mi sorpresa que cuando me desperté de la anestesia me había puesto una sonda desde el exterior, es decir a través de un agujerito justo encima del pubis hacia el centro , así estuve poco tiempo hasta que otra vez en el quirófano logró introducirme la sonda por la uretra cambiándomela cada mes por otra de mayor calibre para así ir dilatando la uretra que se había cerrado.

En el mes de julio me la quitó y me quedé libre de esa tortura. Pasé un verano medianamente feliz, pues tenía muchas infecciones, pero eso es otro tema.

El caso es que cuando logré controlar lo de las infecciones, empezó a inflamarse el pubis, esto era nuevo, algunas veces estaba mas rojo que otras y otras veces no tenía casi nada, pero llegó un momento en el que aquello no era normal y me fui otra vez al Quirón, esta vez a ver a la Dra. Pedroche, ella me dijo que era un edema y que tenía que darme masajes linfáticos, pero que fuera al Dr. Martín del Yerro, que quería que me controlasen sus fisioterapeutas, ahí conocí a Araceli Gonzalez Casado

Cuando llegué  a ella, estaba fatal, pues tenía como agujetas en el abdomen, el caso es que me tocaba y no me dolía nada, era al toser o al darme la vuelta en la cama cuando me dolía, Las piernas era horrible, estaba como agotada, no cansada, sino agotamiento físico, el hacer cualquier cosa como el simple hecho de pasar la aspiradora o recoger la cocina me dejaba muerta. El caso es que me dio 10 masajes linfáticos, en un principio pensé que aquello no me iba hacer nada, pero al cabo de la 4ª sesión noté un cambio notable.

Según Araceli , los ganglios de la ingle debido a la radioterapia no funcionan, entonces la linfa drenaba hacia arriba, pero ahora se encuentra que la cicatriz de la sonda ha  obstruido el canal linfático y entonces la zona no drena y me produce un linfedema.

Araceli me hablo de la LPG para quitarme la cicatriz y abrir el canal pero eso lo dejaré para la vuelta de vacaciones, así que os seguiré contando.

Elisa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...