Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

¿Son seguros los tratamientos médico estéticos?

A mediados del mes de abril las autoridades sanitarias francesas sorprendieron a propios y extraños al prohibir en el país vecino algunos tratamientos para tratar la celulitis o la obesidad. Tratamientos que en el resto del mundo sí están autorizados.

 Se prohibieron todos aquellos que destruyen la grasa sin extraerla; por ejemplo la cavitación o algunos como la carboxiterapia que son eficaces para tratar la celulitis. Se hacia mención expresa de la lipolisis (destrucción de grasa) realizada mediante inyecciones hipoosmolares, (mezcla de agua destilada con bicarbonato de sodio y cloruro sódico a poca concentración).

Las razones de la prohibición se fundamentaban en algunas complicaciones y efectos secundarios de dichos tratamientos. Varias de estas complicaciones podían estar relacionadas con una mala praxis y otras estaban relacionadas con la utilización de productos que en España están prohibidos.
Como suele ser habitual, varios medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia, contribuyendo a crear una cierta alarma social.  Apenas dos meses después, un juez francés suspendió dicha prohibición.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en un correo interno a sus afiliados informó de la suspensión provisional de la prohibición de los tratamientos estéticos de lisis (destrucción) de la grasa.

En el correo leemos lo siguiente:

"El Juez competente del Consejo de Estado suspende provisionalmente la ejecución del decreto de 11 de abril de 2011, relativo a la prohibición de la práctica de procedimientos de lisis adipocitaria por motivos estéticos.

Este decreto ha generado demandas de suspensión presentadas ante el Consejo de Estado por médicos y sociedades que practicaban estas técnicas. Por orden de 17 de junio de 2011 el Juez competente del Consejo de Estado ha suspendido provisionalmente la ejecución del conjunto del decreto, a la espera del enjuiciamiento de los recursos que han sido interpuestos contra el decreto.

El decreto se fundamentaba en las disposiciones del artículo L. 1151-3 del código de salud pública, que subordinan la prohibición de actos con finalidad estética a la condición de que pueda considerarse un riesgo grave o una sospecha de daño grave para la salud humana. A la vista de los elementos que le han sido presentados durante el breve proceso de instrucción, el Juez ha considerado que pudiera dudarse acerca de la acreditación de lo previsto en el artículo L. 1153-3, haciendo surgir una seria duda acerca de la legalidad del decreto.

Asimismo el juez ha estimado que ha lugar la condición de urgencia en esta resolución, requerida por los recurrentes, por las consecuencias inmediatas de las medidas para los médicos y las empresas afectados, que se ven privados de la posibilidad de continuar desarrollando actividades que practicaban anteriormente
Algunos se preguntan si los tratamientos médicos-estético son seguros; y debemos afirmar con rotundidad que: Los tratamientos médico-estético destinados a tratar la celulitis o la obesidad son seguros cuando se realizan bajo la supervisión médica.
En España y otros países de nuestro entorno nunca se cuestionó la seguridad de estos tratamientos y en ningún momento se pensó en seguir el ejemplo francés.

En el ICP Martín del Yerro solo realizamos aquellos tratamientos que además de ser eficaces son seguros para nuestros pacientes. Todos los tratamientos vienen precedidos de la elaboración del historial médico y se aplican con el correspondiente consentimiento informado.

Entendemos que hace falta una regulación de estas actividades, que no se pueden dejar en manos no médicas. Tratamientos como la cavitación o la carboxiterapia solo deben ser realizadas bajo supervisión médica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...