Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.✉ Contacto

Buscador

Cargando...

Seguridad y experiencia

Masaje tras la liposucción

El drenaje linfático manual  (DLM) es la base de cualquier tratamiento post cirugía estética. Tras la liposucción es especialmente eficaz para la eliminación más temprana del edema (hinchazón).

Sin embargo el DLM no es la única técnica de masaje que utilizamos tras la liposucción.  Entre ellas destacamos:

Maniobras de retorno venoso tambien llamadas deslizamientos profundos ó presión con deslizamiento.

Con esta maniobra de masaje, favorecemos la circulación de retorno venoso. No debemos olvidar que el edema resultante de la liposucción, además de por el sistema linfático, también es reabsorbido por el sistema venoso. Con estas maniobras aceleramos la circulación de retorno venoso.

Los deslizamientos siempre se realizan de distal a proximal (del pie a la ingle) siguiendo la dirección del retorno venoso. Para efectuarla apoyamos la mano sobre el tejido y ejercemos un avance sobre la piel (procurando deslizar nuestras manos sin arrastrar la piel). No debemos realizar demasiada presión, y adaptamos nuestras manos y dedos a los ángulos corporales. La velocidad de ejecución es lenta, en recorrer la pierna entera tardaremos 10 segundos aproximadamente. Para efectuarla utilizamos aceites esenciales (disueltos en un aceite base) que activen el drenaje venoso y linfático como por ejemplo: ciprés, geranio, pino. También puede utilizarse gel de efecto frio o aloe vera.

Esta maniobra podemos comenzar a utilizarla a partir de los 15 días, antes o despues de las maniobras de DLM. Son excelentes para finalizar la sesión postcirugía.

Fricciones localizadas.

La fricción es una maniobra de masaje muy útil en el tratamiento de la fibrosis que aparece tras la liposucción. La fibrosis es una una consecuencia temporal (y a veces permanente) de la liposucción.
Para efectuarla nuestros dedos se "adhieren” a la piel del paciente y se desplazan ejerciendo presión con un movimiento de vaivén sobre las estructuras subyacentes, las fricciones son transversas, circulares o longitudinales, lo que realmente se desplaza es la piel del paciente sobre estructuras más profundas, nunca nuestros dedos sobre la piel. La presión en la maniobra puede ser constante o intermitente (la maniobra se divide en un momento e fricción y en otro en el que solo se acompaña la piel sin efectuar presión sobre la misma). Para facilitar la adherencia no se utiliza ninguna sustancia lubricante. La fricción tras la liposucción, siempre ha de ser superficial, el objetivo en el postoperatorio es eliminar la fibrosis no actuar a nivel muscular o articular.
La aplicación de ultrasonidos puede complementar o sustituir la utilización de la fricción.

Pinzado rodado.

Las maniobras de pinzado rodado ayudan a regularizar la superficie de la piel, son de utilidad cuando aparece fibrosis o superficie irregular. Para efectuarla cogemos con los dedos, un pliegue de piel y tejido graso, y lo vamos desplazando a la vez que avanzamos. El pinzado rodado puede aplicarse con precaución a partir del mes.

Amasamientos.

Los amasamientos pueden utilizarse a partir del mes de la liposucción, deben utilizarse con precaución porque podrían impedir la correcta retracción de la piel y su adaptación al menor volumen conseguido tras la liposucción; hay que tener especial cuidado en la amplitud y fuerza de las maniobras. Un exceso de movilización de la piel, puede determinar una mayor flacidez.

Inducción miofascial.

Recientemente hemos incluido en nuestros tratamientos postcirugía maniobras de inducción miofascial. La inducción miofascial es un buen complemento al drenaje linfático Con estas y podemos disminuir el edema postcirugía.

Si quieres recibir un tratamiento post liposucción puedes acudir al ICP Martín del Yerro (91 535 24 02) o al Hospital Quirón de Madrid. (91 452 19 38). Tratamos tambien a pacientes operados por otros cirujanos plásticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...