Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Reconstruccion de la mama.

Hemos rescatado de nuestros archivos, una nota de agradecimiento, escrita por una de nuestras pacientes en el año 2004. Esta nota se publicó originalmente en la Revista de Cirugía Estética.

Es un caso representativo de un tratamiento de preparación de la piel para la reconstruccion mamaria. Demuestra el beneficio del masaje y el cuidado de la piel, antes de la cirugía de reconstruccion de la mama.
Esta paciente; presentaba como consecuencia de una infección postmastectomia, una piel adherida y de mala calidad. El planteamiento quirúrgico inicial era una cirugía reconstructiva con un colgajo del dorsal ancho, ya que su piel no hubiera soportado un proceso de expansión.
Se diseño un programa específico de masaje y cuidados del tejido. Gracias al tramiento en consulta y en el domicilio por parte de la paciente, logramos mejorar la piel, hasta el punto de que no fué necesario, realizar la reconstrucción con el dorsal ancho. Se pudo realizar la reconstrucción con el espansor y el posterior recambio por un implante permanente.
Es uno de los casos más satisfactorios que hemos tenido en los ultimos años.


"Quisiera manifestar lo importante que ha resultado a lo largo de todo mi proceso de recuperación, el trabajo de Isaac Chavero.
Por un cáncer de mama, tuve que someterme a una mastectomía que se complico con una infección, que dañó seriamente el tejido del cual ibamos a disponer, de cara a la reconstrucción.
Iniciamos todo el trabajo de despegar los tejidos y devolver elasticidad a la piel, tras haber terminado la quimioterapia y haber colocado el expansor.
El alivio que cada sesión de masaje me aportaba era notable; y conseguimos en una par de meses, una calidad de tejido, incluso mucho mejor de lo que nos habriamos atrevido a esperar al principio.
Obviamente todo acompañado por un estilo de vida (alimentación, meditación) y unos cuidados (piel muy hidratada, a base de aceites) fundamentales para lograr una verdadera recuperación de todo el organismo.
Desgraciadamente, en Occidente, los masajes no ocupan todavía el lugar que les corresponde en el campo médico, y se siguen considerando como un lujo o unos "mimos extras", sin más.
Nada mas alejado de la realidad: dados por un buen profesional, pueden ser el factor determinante para unos resultados que jamás se obtendrían de otra manera.

Quisiera desde aquí manifestarle todo mi agradecimiento al equipo completo del Dr. Martín del Yerro, cuyos componentes por su profesionalidad y su humanidad, han vuelto a reconciliarme con el cuerpo médico (sobre el cual tenía ya mas que serias dudas tras un año de sentirme un pelele en las manos de los grandes especialistas de turno...)


Madrid a 20 de enero de 2004.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...