Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Masaje y aumento de pecho

Existe bastante desconocimiento y controversia en los referente al masaje sobre el pecho tras la cirugía de aumento mamario. Uno de los motivos de esta controversia son los diferentes significados que otorgan pacientes y cirujanos plásticos a la palabra masaje. Así mientras algunos cirujanos recomiendan sesiones de drenaje linfático manual y las denominan "masaje" otros recomiendan "estrujar" y/o movilizar los implantes y también lo denominan masaje.

En las siguientes líneas vamos a explicar como son los masajes que reciben las pacientes operadas en el Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro ya que algunos están indicados y otros no.

Nuestro protocolo de recuperación postquirúrgica tiene dos objetivos principales:

1º Acelerar la recuperación
2º Lograr un periodo postoperatorio con la menores molestias.

Para conseguir estos objetivos comenzamos al día siguiente a la cirugía con sesiones de masaje, en las que combinamos el drenaje linfático manual (DLM) sobre el pecho operado con un masaje sobre la espalda.

El drenaje linfático se efectúa con suaves maniobras de estiramiento de la piel. El drenaje linfático manual ayuda a reabsorber el edema. El drenaje linfático manual puede realizarse sobre tejido recién operado ya que no traumatiza el tejido. El DLM reduce la inflación y las molestias postoperatorias y puede combinarse con la aplicación de ultrasonidos.
El drenaje linfático manual está casi siempre indicado tras la mayoría de las intervenciones de cirugía estética.

El dolor en espalda y cuello es bastante habitual tras la cirugía mamaria; por esta razón nuestras pacientes reciben sesiones de masaje en la espalda cómodamente tumbadas "boca arriba". Si es necesario realizamos ejercicios de movilización en los hombros.

Los masajes que no están indicados tras la cirugía de aumento mamario son los masajes de movilización o estrujamiento del implante. En el Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro no realizamos masajes de movilización o estrujamiento de la prótesis mamaria.

El masaje de movilización consiste en masajear el pecho desplazando las prótesis mamarias dentro del bolsillo creado en la cirugía. Este masaje se ideo para las prótesis de superficie lisa (en las que parece ser eficaz, aunque no hay una evidencia clara al respecto). Para albergar las prótesis lisas, los cirujanos crean bolsillos amplios; el objetivo del masaje es, mantener la amplitud del mismo. Las prótesis lisas, al no adherirse facilitan este masaje. Actualmente las prótesis lisas, apenas son utilizadas y nosotros no las utilizamos
Las prótesis rugosas, diseñadas posteriormente, se introducen en bolsillos más ajustados. Se adhieren con mayor o menor intensidad dentro del bolsillo. Esta adherencia provoca que la cápsula tenga menor fuerza y por tanto, les otorga un menor riesgo de contractura capsular. No deben recibir masaje de movilización, en el postoperatorio inmediato para facilitar este proceso de adherencia. Su textura rugosa desaconseja la movilización por la posibilidad de irritar o inflamar el tejido, ya que el roce del implante puede aumentar la inflamación.

El "masaje de estrujamiento" consiste en apretar y estrujar con fuerza las prótesis. En nuestra opinión este tipo de masaje de presión o estrujamiento fuerte de las prótesis, está totalmente contraindicado, tanto para las prótesis lisas como para las rugosas.

Estrujar o masajear con fuerza, un pecho recién operado con implantes o prótesis mamarias, es algo doloroso, ineficaz y sin ninguna justificación científica. Es falso que el masaje de movilización o estrujamiento ayude a reducir el riesgo de contractura capsular.

1 comentario :

  1. muy cierto es la combinacion de ultrasonido, y masaje DLM son la mejor ocion en recuperacion,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...