Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.✉ Contacto

Buscador

Cargando...

Seguridad y experiencia

Ejercicio fisico tras la abdominoplastia


Las limitaciones para el ejercicio físico después de una abdominoplastia están producidas por la plicatura (aproximación) del recto abdominal y por la cicatrización del tejido.

La plicatura se realiza para aproximar los bordes del músculo recto abdominal. Durante el embarazo, para facilitar el desarrollo fetal, frecuentemente se produce una relajación del músculo recto abdominal , separándose este de la línea media. Esta separación se corrige durante la abdominoplastia. Esta plicatura, sumada a la eliminación de piel sobrante, con la consiguiente cicatriz y tirantez en la zona de la tripa y el abdomen; son las causante, de que durante las primeras semanas no se pueda ejercitar el abdomen.



Aunque no es conveniente durante los primeros 15 días, ejercitar la musculatura abdominal; si es importante, comenzar a dar paseos. Para caminar se utilizará un calzado adecuado, sin tacón. Se empezará con pequeños paseos que irán aumentando su duración progresivamente.

Durante las dos primeras semanas puede no ser conveniente realizar otros ejercicios o deportes; ya que la musculatura del abdomen se contrae al flexionar, estabilizar o sujetar el tronco. Esta contracción puede resultar molesta o dolorosa. Además es necesario facilitar la cicatrización.

A partir de las 4 o 6 semanas, ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad, recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.

Es recomendable, utilizar durante unas semanas un bodi elástico, o una camiseta elástica para una mayor sujeción y confort al hacer deporte.

Pueden realizarse ejercicios de estiramiento del recto abdominal, para ayudar a eliminar la tirantez o tensión post quirúrgica. Ejercicios de Pilates o Yoga, pueden ayudar a recobrar la elasticidad muscular, pero es necesario hacerlos bajo supervisión de un monitor.
A partir de las 4 o 6 semanas, se puede comenzarse a realizar ejercicios de fortalecimiento abdominal. En ellos, siempre se deben mantener las rodillas flexionadas. Se empezará con pocas repeticiones (series de 6 o de 10), y poca amplitud de movimiento.

En las sesiones de tratamiento post cirugía, te enseñamos a estirar adecuadamente el abdomen y a realizar de forma correcta los ejercicios de fortalecimiento abdominal.

10 comentarios :

  1. Me encanta este post - totalmente kewl! ¡Bien hecho! Me voy a volver a este ...

    ResponderEliminar
  2. Excente informacion. Recientemente me hice abdominoplastia, liposuccion y lipo chin. La recuperacion va bien , pero asustada al sentir fibrosis en algunas areas, ahora entiendo el por que y aplicare cosejos para mejorarla.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias , yo tengo 4 meses d operada y con estos consejos puedo hacer mis ejercisios con mas seguridad saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace un mes y una semana que me hicé una abdominoplastia; salió todo bien .pero hace unos días tengo la tripa hinchada no tan plana como al principio .!! A padat d cuidarm mucho . Es normal??? Stoy desesperada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que en las abdominoplastias aumente la hinchazón en los días que siguen a la cirugia. por esta razón todas nuestras pacientes tienen un tratamiento con drenaje linfatico manual

      Eliminar
  5. Buenas tardes, me pueden por favor informar si es normal que despues de una abdominoplastia, se retrase el periodo menstrual?

    ResponderEliminar
  6. Algunas mujeres después de una intervención quirúrgica observan un retraso en el periodo menstrual. En principio es algo que no debe preocuparte.

    ResponderEliminar
  7. Saludos. Me hice solo liposucción el 6 de junio y a pesar de los masajes forme una gran cantidad de fibrosis que he ido manejando con radio, carbo y masaje pero la recuperación va muy lenta. La pregunta es: Sí puedo hacer una actividad deportiva que ayude a la recuperación tal vez pilates o sí lo más recomendable es aun esperar?- Gracias de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diebushka,

      Normalmente a partir del mes se puede comenzar a realizar actividad deportiva pero la actividad deportiva ni mejora ni empeora la fibrosis. Nosotros en la actualidad tratamos la fibrosis con carboxiterapia, ultrasonidos e Indiba.

      ICP Martín del Yerro
      Madrid 91 535 24 02
      www.martindelyerro.com

      Eliminar
  8. Hola me hice una abdominoplastia con liposuccion y quisiera hacer pilates, siempre lo he practicadi en casa, puedo seguir en casa? O es necesario un instructor?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...