Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Kinesiotape en el tratamiento del linfedema postmastectomia

El linfedema post-mastectomia es una de las complicaciones más frecuentes cuando se extirpan o irradian los ganglios linfáticos de la cadena axilar.

En nuestro organismo constantemente se produce un intercambio de líquido. El edema (hinchazón) es la manifestación en el organismo del desequilibrio entre el liquido filtrado y el líquido reabsorbido en el medio intersticial (entre los tejidos). Se produce cuando el liquido filtrado en los capilares arteriales supera al reabsorbido en los capilares venosos y linfáticos.
El edema se acumula en el espacio intersticial de los tejidos.
Kinesiotape para el tratamiento del linfedema.
Fisioterapeuta: Laura Canal
Si el edema se debe a causas linfáticas se denomina linfedema, linfoedema o edema linfático.
El linfedema más frecuente que tratamos es el linfedema postmastectomia. Este linfedema está causado por la ralentización del flujo linfático en el brazo. La causa suele ser la linfadenectomia axilar y/o la radioterapia. Existen circustancias y factores agravantes o desencadenantes como: complicaciones postoperatorias (flebitis), pinchazos en el brazo (analíticas, quimioterapia, vías..) etc.

Si el linfedema no se trata terapeuticamente, suele evolucionar aumentando el volumen del miembro afectdao y produciendose cambios degenerativos en el tejido, que desembocan en fibrosis que a su vez dificultan el tratamiento. 

El kinesio tape o vendaje neuromuscular  está indicado como terapia coadyuvante en el tratamiento del linfedema postmastectomia.

El kinesiotape consiste en la colocación sobre la piel de apósitos con unas caracteristicas especiales:
- Son resistentes al agua.
- Tienen un grosor similar a la piel humana.
- Son elásticos longitudinalmente.
- Son hipoalergénicos.
- No limitan la movilidad articular.
¿Qué efectos tiene en el tratamiento del linfedema?

La aplicación del kinesiotape, produce una pequeña elevación de la piel. Esta elevación; descomprime los vasos linfáticos; permitiendo el flujo de la linfa.
En caso de linfedema postmastectomia, el terapeuta debe conocer las direcciones derivativas de drenaje linfático hacia la axila contralateral y hacia la región o supraclavicular
Los objetivos principales del kinesiotape  son: fomentar la derivación linfática hacia "zonas sanas" y disminuir la fibrosis del brazo.
El kinesiotape al contrario que el vendaje compresivo, permite que la paciente pueda hacer una vida totalmente normal, sin limitaciones de movilidad. Tambien permite que se puedan continuar las sesiones de drenaje linfático manual sin retirarlo.

¿Qué precauciones debemos tener en el tratamiento del linfedema?

- Debe retirarse inmediatamente en caso de irritación o picor en la piel.
- Debe actuarse son precaución sobre piel irradiada, o sobre piel que se ha sometido recientemente a cirugía. No recomendamos colocarlo sobre la piel irradiada hasta pasado un mes (siempre que la piel no muestre signos de quemadura o lesión).
- Antes de su colocación hay que hacer una rigurosa inpección del tejido para descartar posibles complicaciones.

La aplicación del kinesiotape forma parte de los tratamientos realizados por nuestra Unidad para el Tratamiento del Linfedema y Apoyo al Paciente Oncológico. Esta unidad dependiente de Cirugía Plástica, se encuentra situada en la tercera planta del Hospital Quirón de Madrid (ver mapa).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...