Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.✉ Contacto

Buscador

Cargando...

Seguridad y experiencia

Tratamiento de recuperación tras la abdominoplastia

Una de las intervenciones, donde más eficaz es el tratamiento de recuperación postquirúrgica es la abdominoplastia.

La abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico que corrige las deformidades antiestéticas de la pared abdominal, producidas por los cambios de peso, embarazos, cirugías previas, etc.

En la intervención se elimina el exceso de piel y grasa acumulada y si es necesario se repara la musculatura de la pared abdominal para darle firmeza.

La extensión de la cicatriz resultante es directamente proporcional a la cantidad de tejido que se ha eliminado.

Más información sobre la abdominoplastia en nuestra web

¿CÓMO ES EL PERIODO POSTOPERATORIO?

En el transcurso de la intervención se colocarán unos drenajes que se quitan en los días siguientes. Como norma general nuestros pacientes solo están hospitalizados un día. Al día siguiente de la intervención el paciente puede levantarse y caminar.

Tras la intervención y en la misma mesa de operaciones; se coloca una faja que debe llevarse las 24 horas del día durante unas tres semanas, y una semana más, únicamente por las noches. La faja solo debe quitarse para las curas, revisiones, duchas y masajes postoperatorios. Dependiendo de la evolución del tejido y las características de la operación puede prolongarse o acortarse este tiempo. Llevar la faja mas tiempo del recomendado no mejora el resultado de la intervención y puede retrasar la recuperación.

Durante el periodo postoperatorio se puede sentir tensión o tirantez abdominal sobre todo al incorporarse o ponerse totalmente erecto, conviene adoptar una postura semi-acostada para dormir (elevando el cabecero y colocando cojines bajo las rodillas) o sentarse.

El trauma quirúrgico provoca un edema en el abdomen, sobre todo en la zona sobre la cicatriz, que va disminuyendo progresivamente. A consecuencia de la posible limitación en la circulación linfática producida por la cicatriz y del daño sobre el sistema linfático causado en la intervención, puede mantenerse varias semanas.

Suele haber una alteración en la sensibilidad, notándose sensación de acorchamiento y pérdida de sensibilidad en la zona central y baja del abdomen. La sensibilidad se recupera lentamente en el transcurso de los meses siguientes. En grandes abdominoplastias puede haber una perdida de sensibilidad permanente.

No se debe fumar en la semana anterior a la operación y en el periodo postoperatorio. El tabaco dificulta la oxigenación y llegada de nutrientes a la piel de la zona operada, razón por la cual hay mayor riesgo de complicaciones en la cicatrización o necrosis grasa y se ralentiza la regeneración del tejido

Conviene realizar varias comidas al día de pequeñas cantidades para evitar tensión en el abdomen y reducir la ingesta de alimentos que puedan producir gases.

Se recomienda dar pequeños paseos desde los primeros días, para realizar ejercicio físico mas intenso se esperará al menos un mes y se seguirán las recomendaciones dadas por el cirujano plástico.

La presencia de la faja provoca que la piel se reseque, razón por la que es recomendable el uso de cremas hidratantes una vez lo autorice el equipo médico.

¿CÓMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO?

Después de varios años de práctica y estudio hemos desarrollado un protocolo de tratamiento que ha demostrado su eficacia acelerando la recuperación y eliminando molestias. Comenzamos el día siguiente a la intervención, en la habitación del hospital (antes del alta médica) con una suave sesión de drenaje linfático manual (sobre la parte superior del abdomen) y un masaje de espalda y cuello (con la paciente tumbada boca arriba).

Gracias al tratamiento de recuperación postcirugía integrado en el protocolo QRP, obtenemos una recuperación más rápida y con menores molestias.
Durante las semanas siguientes, trataremos el edema producido tras la intervención con drenaje linfático manual. La extensión de la cicatriz y el traslado del tejido abdominal alteran las direcciones de drenaje linfático, por ello el terapeuta debe saber cómo y hacia dónde derivar la circulación linfática. Un tratamiento incorrectamente realizado puede retrasar la reabsorción del edema.
El tratamiento de la cicatriz es parte importante en la sesión. El cuidado de la cicatriz con la colocación de apósitos y la aplicación de aceite de rosa mosqueta constituyen la base del tratamiento.

3 comentarios :

  1. En cuanto tiempo puedes tener rel. Sexualea

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve a la semana y cero problema

    ResponderEliminar
  3. Despues de la cirugia es muy traumatico lo pregunto ppr que en mi casa no lo sabran y me angustia el tiempo en el que me puedo levantar de la cama

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...