Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Implantes redondos y anatómicos: Entrevista al Dr. Moreno

En La Revista de Cirugía Estética se publicó una extensa entrevista al Dr. Emilio Moreno sobre la utilización de implantes anatómicos. A continuación la reproducimos integra.

Tras la colocación del implante anatómico se cierra la
herida por planos, con una sutura reabsorbible que facilita
la cicatrización.
Dr. Moreno ¿Qué diferencias hay entre una prótesis de mama anatómica y una redonda? ¿Es solo una cuestión de forma?

Evidentemente la diferencia fundamental entre ambas es la forma, pero lo importante es como esta diferencia repercute en la mama que queremos crear.

A la hora de afrontar un aumento de mama se trata no solo de incrementar el volumen, sino que también debemos tener control sobre la forma de la mama; y si la forma que queremos es la de una mama natural, el implante anatómico es el ideal. Una mama natural debe tener una parte inferior redondeada y una parte superior rellena pero de forma suave, sin que se note donde empieza y acaba el implante y sobre todo sin el “efecto bola” en la parte superior de la mama. La forma del implante anatómico reproduce este esquema, con más volumen en el polo inferior que en el superior, por lo que para construir una mama natural es una herramienta indispensable. Por otra parte, el implante anatómico tiene el punto de máxima proyección coincidiendo con el pezón, que es donde tiene que estar. Esto no sucede con las prótesis redondas, por lo que de nuevo tenemos el “efecto bola”, ya que el punto de máxima proyección se sitúa por encima del complejo areola pezón.

Además; los implantes anatómicos nos permiten gracias a su diseño, corregir algunos casos leves de ptosis o caída de la mama solo con un implante. Y por supuesto; son los ideales a la hora de corregir alteraciones de la forma como por ejemplo en las mamas tuberosas, en las que se precisa un remodelado intenso de la mama.

Hay algo que es inevitable: una prótesis de gel cohesivo tendrá influencia sobre la forma de la mama; por tanto, si esta forma es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si la prótesis es redonda… pues tendremos una mama redonda.

Dr. Moreno, usted solo utiliza prótesis mamarias anatómicas ¿Por qué?

Porque realmente creo que los resultados que se consiguen son mucho más naturales y considero que la posibilidad de remodelado de la mama y de corrección de pequeñas caídas es muy superior con implantes anatómicos que con los redondos.

Dr. Moreno; algunos cirujanos justifican la utilización de implantes redondos en vez de las anatómicos, argumentando lo siguiente: “Cuando se pone un implante redondo debajo del pectoral mayor, la presión del músculo pectoral hace que el implante redondo adopte la forma de un anatómico por lo que no es necesario utilizar anatómicos” Dr. Moreno, ¿es cierta esta afirmación? ¿Es cierto que la sola presión del implante sobre el músculo condiciona la forma del pecho?

Esa afirmación es cierta pero solo a corto plazo. Es verdad que inicialmente la presión del pectoral sobre la parte superior del implante hace que la forma de la prótesis sea parecida a la de un implante anatómico, pero si el implante es de gel cohesivo (en mi opinión obligatorio hoy en día) la forma del implante acabará imponiendose a la de los tejidos; y esto será más evidente cuanto más tiempo transcurra y los tejido se hagan más débiles.
Por otro lado, aunque el músculo pectoral presione la parte superior de la prótesis y haga un efecto “tipo anatómico” nunca podrá concentrar el volumen en el polo inferior de la prótesis ni cambiar la posición del punto de mayor proyección del implante, y estos aspectos son tan importantes como el del polo superior.
Por último y para descubrir el engaño que hay detrás de esa afirmación yo formularía otra pregunta: Si saben ver la ventaja de la “anatomización” del implante… ¿por qué no usar un implante anatómico directamente? ¿se trata de una cuestión de precio? ¿ es por cuestiones técnicas?

Dr. Moreno a algunas mujeres les preocupa que las prótesis anatómicas puedan girarse ¿Puede girar o rotar una prótesis anatómica? De ser así ¿Qué efectos tendría? ¿Cómo se corrige?
Una prótesis de gel cohesivo tendrá influencia sobre la forma de la mama; por tanto, si esta forma es anatómica tendremos una mama con una forma natural, mientras que si la prótesis es redonda… pues tendremos una mama redonda.

Es cierto que la rotación es una complicación que puede aparecer con los implantes anatómicos que no existe en el caso de los redondos. Sin embargo es algo muy poco frecuente en manos expertas y habituadas a los implantes anatómicos. La rotación sucede cuando el bolsillo es lo suficientemente grande y permite la movilidad del implante dentro del mismo. Por tanto, para evitarlo, hay que hacer que el tamaño del bolsillo coincida exactamente con el de la prótesis; de esta manera se reduce casi a cero la incidencia de rotaciónes. Lo que pasa es que hacer un bolsillo con esta precisión es mucho más exigente para el cirujano y es una de las razones por las que poner implantes anatómicos es técnicamente más difícil y no está al alcance de todos los cirujanos.
En menos del 1% de los casos se producen rotaciones de los implantes; es rarísimo en los aumentos primarios (la primera vez que la mujer se opera) y suele aparecer en casos de recambio de implantes u otras cirugías en las que existe previamente un bolsillo. Cuando se produce una rotación, en la mayoría de los casos es posible la recolocación de la prótesis de forma manual e indolora mediante manipulación en la consulta del cirujano plástico. Solo en un mínimo porcentaje hay que recurrir a la revisión quirúrgica del bolsillo.
En resumen: La rotación de los implantes anatómicos existe pero depende sobre todo de la precisión en el diseño y tallado del bolsillo, esto es; de la pericia y experiencia del cirujano en el uso de implantes anatómicos.

Dr. Moreno, a muchas mujeres que tienen una mama pequeña, y vacía en su polo superior, algunos cirujanos plásticos les recomiendan ponerse implantes redondos argumentando que los implantes anatómicos no llenan adecuadamente el polo superior de la mama, ¿esto es cierto?

Esa es una de las falsedades más grandes en implantología de mama. Los implantes anatómicos llenan perfectamente el polo superior, pero lo hacen de una forma natural, sin que se note donde empieza y donde acaba la prótesis y sobre todo sin el “efecto bola” que todos hemos visto alguna vez.
De hecho y en función de las dimensiones de la paciente podemos seleccionar implantes anatómicos de diferentes alturas para conseguir un relleno adecuado del polo superior. Una vez más aparecen los conceptos claves en el aumento de mama: NATURALIDAD Y PROPORCIONALIDAD.

Hemos leído en algunas páginas de internet que las anatómicas solo son adecuadas para la reconstrucción mamaria. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Los implantes anatómicos son los ideales para la reconstrucción de la mama, pero ¿Por qué? Porque confieren a la mama una forma natural. Y si son capaces de conferir naturalidad en una mama reconstruida es fácil imaginar que también la pueden aportar en una mama íntegra. De nuevo NATURALIDAD.

Para la corrección de la mama tuberosa ¿Por qué es mejor utilizar implantes anatómicos?

En la mama tuberosa, en la que por definición existe una falta de desarrollo de la parte inferior de la mama la utilización de un implante que concentra la mayor parte del volumen en su parte inferior se convierte en una herramienta clave para reclutar piel del polo inferior y hacer que el mismo se “desarrolle”.

Por último Dr. Moreno ¿Por qué muchos cirujanos plásticos desaconsejan la utilización de implantes anatómicos?

Solo se me ocurren 2 razones: Una que los implantes anatómicos son mucho más caros que los redondos (de 2 a 3 veces más caros), por lo que a igual precio, mayor margen de beneficio con implantes redondos. La otra es una cuestión técnica: los implantes anatómicos son mucho más difíciles de poner que los redondos. Solo tienen una posición correcta y el bolsillo tiene que estar tallado con precisión milimétrica para evitar rotaciones; los implantes redondos da igual la posición en la que los metas en el bolsillo y si el mismo es demasiado grande y la prótesis rota… pues no se nota. El implante anatómico es mucho más exigente con el cirujano y exige mayor precisión y destreza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...