Martín del Yerro Cirujanos Plástico. C/ General Ampudia, 6. Madrid 28003. ☎ 91 535 24 02.

Buscador

Seguridad y experiencia

Entrevista a la fisioterapeuta Laura Canal

Laura Canal Parra es fisioterapeuta de la Unidad de Cirugía Plastica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid. Trabaja en el equipo dirigido por el Dr. Martín del Yerro y está especializada en la recuperación postcirugía estética. Laura Canal es una de la fisioterapeutas con mayores conocimientos y experiencia en tratamientos de recuperación post cirugía estética. Utiliza en sus tratamientos: los ultrasonidos, el drenaje linfático manual, técnicas especificas como el kinesiotape, maniobras de liberación miofascial y otras técnicas de masaje y fisioterapia. Sus pacientes son mujeres y hombres operados de cirugía plástica. Las operaciones más comunes en la que realiza el tratamiento de seguimiento y recuperación son: liposucción, mamoplastia de aumento, reconstrucción de la mama, lifting , blefaroplastia y abdominoplastia. Tambien realiza frecuentemente tratamientos de preparación para la cirugía, son especialmente efectivos los realizados sobre piel irradiada antes de la cirugía reconstructiva de la mama.

Laura ¿Para qué sirven los tratamientos de recuperación? ¿En qué consisten?
El tratamiento fisioterapéutico postquirúrgico tiene dos objetivos principales: en primer lugar conseguir un bienestar físico y psicológico para la paciente, esto significa que utilizaremos diferentes técnicas encaminadas a reducir las posibles molestias ocasionadas por la cirugía y además ayudaremos a resolver las posibles dudas que le surgen a la paciente en su evolución. En segundo lugar acelerar la recuperación permitiendo al paciente incorporarse lo antes posible a sus actividades personales o profesionales.
Para cumplir estos objetivos, trabajamos adaptándonos a CADA PACIENTE y a cada tipo de cirugía para lograr unos resultados OPTIMOS en la evolución del tejido.

¿Qué es el drenaje linfático manual? ¿Qué utilidad tiene en el postoperatorio?
El drenaje linfático manual (DLM) es una terapia manual que hay que diferenciar muy bien del masaje terapéutico convencional en el que la presión ejercida es mayor porque se busca un tratamiento de la musculatura y un aumento de la circulación sanguínea.
Con el DLM ACTUAMOS en el sistema linfático para ayudar a reducir la retención de líquidos producida por la cirugía. Además por su efecto sobre el sistema nervioso parasimpático produce una gran sedación de forma que los pacientes se sienten muy relajados al finalizar cada sesión.
Por último hay que destacar que el drenaje linfático manual ayuda a mejorar la cicatrización ya que al reducir el edema, disminuye la tensión en la cicatriz facilitando su evolución.

¿Cuándo empiezas los tratamientos de recuperación?
Los tratamientos postquirúrgicos comienzan (siempre bajo permiso y supervisión del cirujano) aproximadamente a las 24 horas de la cirugía “momento en el que ponemos en marcha el PROTOCOLO Quick Recovery Procedure (QRP)”, para conseguir una recuperación eficaz, indolora y rápida.
Aunque las maniobras de drenaje linfático manual (DLM) son siempre armónicas y con presión mínima, en esta primera sesión serán notoriamente suaves para comenzar a disminuir el edema ( retención de líquidos), pero proporcionando un GRAN ALIVIO para la paciente en todo momento.


¿Los tratamientos de recuperación son dolorosos?
Como ya he comentado en la pregunta anterior el drenaje linfático manual es una terapia no sólo indolora sino realmente agradable para la paciente. La sensación que tiene durante la sesión y a lo largo de las siguientes horas, es de liberación de la tensión de la zona y de relajación general del organismo, puesto que además actúa sobre el sistema nervioso produciendo una ligera sedación.

¿Los ultrasonidos pueden prevenir y tratar la contractura capsular?
Los ultrasonidos tienen un papel fundamental en el tratamiento postquirúrgico de la mamoplastia de aumento.
Comenzamos su aplicación aproximadamente a los siete días de la cirugía con el objetivo de mejorar la elasticidad del pectoral mayor pues se ve sometido a un estiramiento importante al colocar el implante en posición retropectoral (por debajo del músculo). De esta forma conseguimos que todo el tejido recupere una movilidad y textura natural.
Por otro lado conseguiremos que la cápsula de tejido que se dispone alrededor del implante lo haga de forma elástica y sin ejercer presión sobre el mismo, lo que reduce notablemente la incidencia de la contractura capsular y por tanto esto se traduce en un tratamiento PREVENTIVO de la misma.
En el caso de una contractura capsular instaurada, el ultrasonido (junto con antibióticos prescritos por el cirujano) es el tratamiento de elección con resultados altamente satisfactorios, EVITANDO EN LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES una nueva intervención quirúrgica.

Además de para el tratamiento de lesiones musculares y articulares ¿para qué utilizas el kinesiotape?
El kinesiotape o vendaje neuromuscular es muy útil en el tratamiento postquirúrgico de la cirugía plástica, estética y reparadora.
Por un lado en pacientes mastectomizadas con linfadenectomía (pacientes a las que les extirpan los ganglios axilares) se utiliza cuando observamos un aumento del edema en el brazo afectado (LINFEDEMA). El kinesiotape junto con el DLM y un conjunto de consejos y ejerciciso que se dan a la paciente, nos ayudan a minimizarlo y mantenerlo controlado.
Por otro lado, toda cirugía tiene cicatrices y uno de nuestros objetivos es que sea prácticamente invisible y tengan una movilidad perfecta (evitando adherencias y fibrosis). Cuando lo creemos necesario utilizamos el vendaje neuromuscular para su tratamiento.

¿Es cierto que tenéis pacientes procedentes de toda España?
Efectivamente, desde que comencé a trabajar con el Doctor Martín del Yerro, he conocido a pacientes de muchas comunidades de la península, también de las Islas Baleares y de las Islas Canarias e incluso de fuera de España.

¿Qué tiene que hacer una persona para recibir vuestros tratamientos de recuperación?
En primer lugar quiero recalcar que el equipo de cirujanos de la unidad de cirugía plastica, estética y reparadora del Hospital Quirón de Madrid, encabezados por el Doctor martín del Yerro, consideran los tratamientos postquirúrgicos ESENCIALES para una buena recuperación y por tanto todas las pacientes tienen tratamiento fisioterápico postquirúrgico.
Además, cualquier persona operada o que se vaya a realizar una intervención de cirugía estética puede ponerse en contacto con nosotros aunque se opere con otros cirujanos plásticos. Puede hacerlo en los siguientes teléfonos. :

Hospital Quirón Madrid: Unidad de Cirugia Plastica: Telef: 91. 4521938
Instituto de Cirugía Plastica: C/ General Ampudia nº6. Madrid. Telef: 91. 5352402

Publicado en la Revista de Cirugía Estética

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...